NOTA DE PRENSA- CLAUSURADO EL PROYECTO CIDEAL-ADL 20150617

Apoyo a la seguridad alimentaria de 5 pueblos del Distrito V de Niamey, con especial atención a colectivos vulnerables”, implementado por la Fundación española CIDEAL y su contraparte nigerina ADL con la financiación de la AECID.

El pasado 17 de junio se llevó a cabo la clausura del proyecto “Apoyo a la seguridad alimentaria de 5 pueblos del Distrito V de Niamey, con especial atención a colectivos vulnerables”, implementado por la Fundación española CIDEAL y la organización nigerina ADL, con la financiación de la AECID.

El proyecto comenzó en el año 2013 y tras más de 24 meses de ejecución finaliza su intervención en la zona, con un presupuesto de 368.525  € y una valoración muy positiva, ya que ha superado los resultados planteados al inicio. Se planificó apoyar a 460 personas (414 mujeres y 46 hombres) de manera directa y la cobertura ha sido mayor, dado el interés presentado por los miembros de la comunidad, en especial las mujeres.

La intervención ha mejorado la seguridad alimentaria de familias vulnerables del Distrito V de Niamey, a través de acciones dirigidas fundamentalmente a la
mujer, debido a su situación de discriminación así como por el fuerte proceso de feminización de la agricultura en la zona.

Dada las condiciones tan rudimentarias con las que contaba la comunidad para ejercer la actividad agrícola, se ha incrementado los recursos agrícolas
para rentabilizar los terrenos de cultivo (pozos con motobomba, instalación de regadío, semillas, banco de cereales, etc.) así como formaciones en técnicas
agrícolas para refuerzo de las capacidades productivas y mejora los canales de distribución. Punto fundamental del proyecto ha sido conseguir la titularidad
de las tierras con carácter definitivo, gracias a la donación de las mismas por parte de la Comuna V, lo que garantizara la sostenibilidad de lo conseguido.

Para incrementar los ingresos, se han llevado a cabo la instauración de otras actividades económicas complementarias para mejorar los ingresos,  a través de la puesta en marcha de microempresas con el fin de diversificar ingresos y romper el lazo de dependencia de la población a la agricultura de subsistencia garantizando su seguridad alimentaria y la reducción de la migración a las zonas urbanas.

Las capacidades individuales de las personas beneficiarias en el proyecto, en especial las mujeres, se han visto fortalecidas gracias al refuerzo de las capacidades humanas de las mujeres mediante la alfabetización, sensibilización en salud y derechos humanos, fomentando la participación de la mujer en la vida pública, que junto al apoyo a su autonomía económica están sentando las bases para un cambio de comportamiento en sus comunidades de origen.

Ahora las mujeres quieren que sus hijos e hijas completen la enseña obligatoria, que retrasen su incorporación a la vida adulta, evitando los matrimonios precoces y los embarazos de las adolescentes para mejorar su calidad de vida.

La Cooperación Española seguirá manteniendo su compromiso con todos los actores internacionales, españoles y nigerinos que trabajen para lograr luchar
contra la pobreza, reducir la inequidad, mejorar la cohesión social y fortalecer un Estado respetuoso con los Derechos Fundamentales.