NOTA DE PRENSA-España impulsa la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables en África Occidental

La Cooperación Española y la CEDEAO plasman en un Memorando de Entendimiento el apoyo español a la política regional agrícola en África Occidental

España aporta cinco millones de euros para reducir la vulnerabilidad alimentaria y la promoción del acceso sostenible a la alimentación en la región

Madrid, 28 de marzo de 2014.  España aportará cinco millones de euros para fomentar la seguridad alimentaria y el acceso sostenible y a largo plazo a la alimentación de la población más vulnerable de África Occidental.

Así lo han suscrito esta mañana el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el vice presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO),  Toga G. Mcintosh, en un Memorando de Entendimiento para concretar el apoyo español a la política regional agrícola en África Occidental.

La firma del documento se ha llevado a cabo en Yamusukro (Costa de Marfil), donde Jesús Gracia participa en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO. No en vano, la Cooperación Española ejerce el liderazgo de los socios técnicos y financieros de la CEDEAO en el sector agrícola, y ha participado activamente en la formulación de un proyecto de la Unión Europea para potenciar el sistema regional de reservas alimentarias, por un montante de 56 millones de euros, cuya ejecución se iniciará en los próximos meses.

El acuerdo firmado hoy define el uso de la contribución de la Cooperación Española, que asciende a cinco millones de euros, y cuyo objetivo es apoyar la labor de la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA)- de reciente creación- de la CEDEAO y llevar a cabo el Plan Regional de Inversiones Agrícolas (PRIA).

La aportación española incidirá, en concreto, en la reducción de la vulnerabilidad alimentaria y la promoción del acceso sostenible y a largo plazo a la alimentación en la región. Además, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación, financiará la creación, lanzamiento y ejecución de iniciativas innovadoras de sistemas de protección social para la población más vulnerable.

Esta contribución se suma a otras ya realizadas por la Cooperación Española en ese sector, con la aportación de 150 millones de euros a través de dos Fondos gestionados por el Banco Mundial, y la financiación de un proyecto, por valor de tres millones de euros, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ofrece asistencia a los países de África Occidental para la formulación y ejecución de sus políticas agrarias.

LA CEDEAO, SOCIO ESTRATÉGICO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La firma del Memorando supone un paso más en la consolidación de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental como un socio estratégico de la Cooperación Española, que apuesta por la integración regional como motor de desarrollo. Con ese objetivo, y además de las actividades mencionadas en el ámbito del desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional, la Cooperación Española trabaja con la CEDEAO en otros sectores como las energías renovables, las infraestructuras o migración y desarrollo.