NOTA DE PRENSA - VISITA TERRENO - PROYECTO CONEMUD RESEDA 20150611

La Cooperación Española en Niger sigue apostando por Mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el empoderamiento económico y social de las mujeres nigerinas.

El pasado 11 de junio se llevó a cabo una visita de terreno por parte de la Oficina Técnica de Cooperación Española de Niger al proyecto que la organización española CONEMUD implementa junto con la organización nigerina RESEDA para Mejorar la producción agrícola de 5 grupos integrados por mujeres de la Comuna I de Niamey.

El proyecto está dirigido a aumentar la resiliencia contra la inseguridad alimentaria de 135 mujeres y sus familias agrupadas en torno a 5 Grupos de Interés Económico (GIE), a través de la puesta en valor de sistemas agrícolas que mejoren la productividad, el manejo eficiente del agua mediante modernos sistemas de irrigación, la protección frente al shock alimentario durante las épocas de carestía, el acceso a los mercados, y el refuerzo de las capacidades técnicas y
sociales. Las acciones se realizan en aldeas periféricas de la Comuna I de Niamey, próximas al río Níger: Kossey, Lossogoungou y Goudel, grupos pertenecientes a la primera fase de la intervención financiada por AECID en 2010, a los que se han añadido Goudel Gourou y Goudel Gourou Siminti.

Durante la visita se ha constado la buena evolución de la intervención, la cual ha mejorado el acceso a los recursos agrarios a través de la instalación en las
comunidades beneficiarias de molinos automáticos, pozos con motobombas, paneles solares, secadoras de semillas, bancos de cereales y  hangares para formaciones, lo que facilita la gestión del tiempo e incrementa la producción. Igualmente se constató la mejora en las capacidades de las beneficiarias, al estar siendo formadas en técnicas agrícolas así como con la implementación de cursos de  alfabetización y sensibilizaciones en temáticas como asociacionismo, gestión de microempresas, técnicas de transformación alimentaria y comercialización, derechos sexuales y reproductivos, educativos, etc. lo que está incrementado tanto la autoestima individual de cada beneficiaria como la de la comunidad en general.

El fortalecimiento del cooperativismo, a través de formaciones en tontinas y vida asociativa que permitan a las mujeres aunar esfuerzos y recursos para aumentar su cohesión y fuerza social. Se pudo observar algunos de los productos y negocios a los que las mujeres dedican parte de los ingresos que los microcréditos les aportan, entre ellos transformación de alimentos básicos para incrementar su valor en la venta.

Todos estos esfuerzos están conduciendo a un progresivo cambio de comportamientos, incorporando a los hombres en estas dinámicas de evolución hacia una mayor igualdad y un rol mas equitativo por parte de las mujeres, como miembros de su familia y de las comunidades.

El proyecto tiene prevista finalizar su ejecución en marzo del 2016, siguiendo asentado capacidades humanas, funcionales y profesionales en cada una de las beneficiarias y avanzando hacia la consecución de sociedades más justas y equitativas, donde el rol de la mujer no quede relegado en un segundo plano, a pesar de ser el motor de la economía familiar.

La Cooperación Española seguirá trabajando y acompañando a las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza, la promoción de derechos fundamentales y el avanceen la equidad de género.